Youth Wars, la campaña de CCOO para denunciar la precariedad laboral de la juventud

Secretaria estatal de Juventud de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Libertad Camino Alcocer, ha venido a Ceuta para presentar la Campaña Youth Wars, con la que pretenden “ir denunciando todas las realidades a las que nos enfrentamos las personas jóvenes, para organizarnos y ser cada día más numerosas y más fuertes”.

Libertad Camino ha señalado que con esta campaña se pretende movilizar a la juventud ante la precariedad y la temporalidad en los empleos juveniles y dar información sobre los derechos que se tienen en cada puesto de trabajo. Cuando hablamos de las crisis, los grandes damnificados son los jóvenes.

Durante la rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy junto a Emilio Postigo, secretario de Juventud de FSC-CCOO, han dado a conocer los datos extraídos de un informe que han realizado a nivel estatal sobre la situación de la juventud española en relación al mercado laboral. Los principales datos extraídos del informe apuntan a que la contratación en España para la juventud es temporal. Según datos del Instituto de Estudios Económicos, la tasa de temporalidad en las personas empleadas de 15 a 24 años está en el 73,3%. En Europa la media es del 43,9%. Si tomamos el rango de edad hasta los 30 años, se sitúa en el 50,8%.

Camino Alcocer ha señalado que “en el sector público es más preocupante, ya que siempre se le ha presupuesto que es un trabajo más estable” y los datos desprenden que la tasa de temporalidad en el empleo público de menores de 30 años alcanza el 76,5% y aumenta respecto al año anterior (73,4%).

Libertad Camino y Emilio Postigo rueda prensa CCOO precariedad laboral
Libertad Camino y Emilio Postigo en rueda prensa CCOO / El Foro de Ceuta

La brecha de género presente desde la juventud

Desde una perspectiva de género, que también se incluye en el estudio, la temporalidad en hombres es del 21,8% y en la mujer del 29,9%. De esta tasa se desprende que son ellas las que sufren más las tasas de temporalidad que los hombres, “aunque los estudios nos indican que un 28,5% de las mujeres tienen titulación, frente a un 19,5% de los hombres“. “Estos datos de desigualdad empiezan desde el inicio de la incorporación al mundo laboral y continúa durante toda la vida activa de la mujer”, señala Libertad Camino, quien apunta a que este es otro claro ejemplo más de la brecha de género que sufren las mujeres y de la que no escapa ni la propia Administración, “los tentáculos que ha creado el heteropatriarcado, incluido, como no puede ser de otra manera, el mundo laboral”.

Youth wars, una campaña para hacer a la juventud combativa

Libertad Camino ha explicado que esta campaña tiene como objetivo fundamental conseguir una juventud más fuerte y combativa. Entre las denuncias que se hacen con la campaña Youth Wars, está “la precariedad laboral, la explotación y la esclavitud del siglo XXI a la que nos tienen sometidos y sometidas”. Además de una alta contratación temporal y parcial, la juventud hace horas extra sin remunerar, según denuncia el sindicato.

“La brecha de género que sufrimos las mujeres solo por el hecho de serlo provoca que tengamos que aguantar no solo que al mismo trabajo haya salario diferente, sino los famosos techos de cristal y suelos pegajosos”. Camino Alcocer ha denunciado que además a las mujeres se las evalúa para un puesto de trabajo en función de si quieren o no ser madres.

Otra de las denuncias que ha hecho Camino Alcocer es que los y las jóvenes están expuestos a una alta accidentalidad grave y muy grave derivada de la temporalidad de los contratos “ya que al empresario le sale muy caro cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para un contrato de meses, días u horas”.

Los riesgos psicosociales a los que se enfrenta la juventud por el estrés que genera “no solo tener un trabajo temporal, mal pagado y sin seguridad laboral en muchos casos, sino que no nos permita vivir, en el mejor de los casos mal vivir en casa de los padres” es otra de las denuncias que queda recogida en la campaña Youth Wars.

youth wars ccoo cartel igualdad
youth wars 1 ccoo
youth wars ccoo 2
youth wars ccoo 3
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *